Por Liliana Ospina


DETROIT (LATMITV) – A pesar de que la Orquesta Sinfónica de Detroit (DSO por sus siglas en inglés) en junio se aproxima el cierre de la temporada clásica 2017-2018, dos conjuntos pioneros en materia de educación musical de la orquesta, la Academia de la Wu Family Academy for Learning y Engagement, celebrarán sus propios logros.
Allegro Ensemble de Dresner Foundation, un grupo de formación para violinistas principiantes del Conservatorio de Música y Arte Duke Ellington en Beckham Academy, cerrará su primer año escolar y presentará un espectáculo el domingo 6 de mayo, a partir de la 1:00PM, como parte del Concierto CYE Experience en  el Orchestra Hall, ubicado en el 3711 Woodward Ave en Detroit. El Civic Youth Ensembles (CYE) de DSO ofrece formación de primer nivel a jóvenes músicos de todo Michigan interesados en desarrollar habilidades para pasar al siguiente nivel.
Financiado por la Dresner Foundation, Allegro Ensemble es el grupo más nuevo y más joven de DSO, que comprende 35 estudiantes de tercer grado en Ellington, una escuela del Distrito Escolar de las Escuelas Públicas de Detroit (DPSCD por sus siglas en inglés) en el Este de Detroit.
Para participar no se necesita pagar matricula y el programa incluye instrumentos gratuitos, para que estudiantes disfruten en un mundo donde la educación musical en la clase se ha vuelto algo raro.
DSO y Dresner Foundation se unieron para asegurar que estos estudiantes reciban cinco días de instrucción de violín semanalmente, tres de los cuales son enseñados por instructores de DSO y los otros dos, dirigidos por los maestros de Ellington.
De otro lado, estudiantes de la Dresner Foundation Allegro Ensemble también recibirán ayuda financiera completa para la gama completa de Civic Youth Ensembles y conservarán sus instrumentos, en caso de que deseen continuar su capacitación después de que finalice este año escolar.
De otra parte, semanalmente en el Max M. y Marjorie S. Fisher Music Center en el centro de la ciudad de Detroit, un grupo diferentes músicos adultos; los Detroit Community Ensembles (DCE por sus siglas en inglés) y una banda de conciertos se reúne para ensayar:.
La iniciativa fue Lanzada por el DSO a finales de 2016, el DCE comenzó con un objetivo simple: brindar una oportunidad para que los músicos aficionados adultos se reunieran y actuaran juntos.
A pesar de que ya casi termina su segunda temporada, DCE ha crecido convirtiéndose en una orquesta completa y en una banda de conciertos, compuesta de 75 músicos de entre 18 y 73 años.
Y con cara hacia el futuro DCE anunció que sus miembros tienen la intención de retribuir a la comunidad educativa, por lo que de ahora en adelante, DCE donará todas las ganancias de sus actuaciones a las iniciativas DSO que ayudan a conectar a las personas con la música.
El compromiso de larga data de DSO con la educación y la comunidad se formalizó la primavera pasada con el lanzamiento de Social Progress Initiative (SPIpor sus siglas en inglés), una evaluación continua de su impacto, a través de programas que sirven a cientos de miles de personas cada año en Detroit.
SPI ayuda a DSO a distribuir los recursos, incorporar nuevas ideas en los programas existentes y crear nuevos programas para atender las necesidades críticas de la comunidad. Para obtener más información sobre el impacto del DSO, visite dso.org/Impact o dso.org/Classroom