Por Liliana Ospina
DETROIT, MICHIGAN(LATMITV)-Justo en el día de la inauguración de la temporada de beisbol , el Instituto de Artes de Detroit presenta "Play Ball: Baseball at the DIA", una exposición de raras tarjetas de béisbol y artículos de recuerdo y colección, que va a abrir el 29 de marzo.

La muestra celebra el gran pasatiempo americano del béisbol, así como recuerdos y coleccionables que hacen parte de la colección E. Powell Miller de Rochester, Michigan.
Un punto culminante de la exposición es una colección completa de más de 500 tarjetas de béisbol muy raras conocidas como T206 White Border Set, producido en litografía de colores vivos y publicado entre 1909 y 1911 por American Tobacco Company.
La colección de Miller se destaca por su rareza y condición superlativa y de acuerdo con Professional Sports Authenticator ocupa el tercer lugar en el mundo. La colección Miller T206 presenta una "tarjeta de error" de Joe Doyle, así como la codiciada y extremadamente rara tarjeta Honus Wagner.
La exhibición también coincidirá con el 50 aniversario del campeonato de la Serie Mundial Detroit Tigers 1968 y para celebrar este gran hito en la historia del equipo, el DIA contará con material vintage de la colección Miller incluyendo tarjetas de béisbol Tiger, programas y otras publicaciones, y recuerdos dedicados a Kaline's Corner, la sección del outfield nombrada en su honor.
Según Salvador Salort-Pons, Director de DIA, en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, las artes y los deportes compartían tanto el lugar como la emoción. Los concursos para ser el mejor poeta o el corredor más rápido eran igualmente competitivos y celebrados.
 "Al igual que en los Juegos Olímpicos, el DIA será un lugar para celebrar la creatividad de las artes y los deportes. Las familias y los fanáticos del deporte en su camino a un juego podrán descubrir grandes obras de arte con temas de béisbol y piezas de la historia de los Detroit Tigers. DIA es más que un museo", agregó Salort-Pons.
Dos obras de arte con temas de béisbol de la colección de la DIA también estarán a la vista en la exposición, incluyendo la pintura a gran escala de 1993 Hard Ball III del artista estadounidense Robert Moskowitz (nacido en 1937) y una nueva adquisición del contemporáneo artista basado en Guatemala Darío Escobar quien creará una instalación especial de bates de béisbol de Detroit Tiger que delinearán el horizonte de la ciudad.
"Play Ball: Baseball at the DIA" fue organizado por el Detroit Institute of Arts. Las tarjetas de béisbol y otro material relacionado son de la colección de E. Powell Miller y la muestra tiene el apoyo de Chevrolet.

Los interesados en ver la exhibición pueden visitar el DIA de 9 a.m. a 4 p.m. todos los martes-jueves, los viernes de 9 a.m. a 10 p.m. y los sabados y domingos de 10 a.m. a 5 p.m.
No se olviden que la admisión general (excluye las exhibiciones con boleto) es gratuita para los residentes del condado de Wayne, Oakland y Macomb y los miembros de DIA. Para todos los demás, el precio es de $14 para adultos, $9 para personas mayores de 62 años, $8 para estudiantes universitarios, $6 para personas de edades entre 6-17 años. Para información de membresía, llame al 313-833-7971.