GRAND RAPIDS, MICHIGAN(LATMITV)- Muchas veces la única información sobre los países latinoamericanos que llega al público de los Estados Unidos es por los titulares de las noticias.

Desde el 2010, el Festival de Cine Latinoamericano de Grand Rapids (GRLAFF, por sus siglas en inglés) busca fomentar una mayor conciencia y comprensión de la experiencia latinoamericana y latina a través de la cinematografía, propiciar el diálogo y la reflexión crítica entre culturas, y enriquecer el tejido social de nuestra comunidad.

Una de las maneras en las que el festival cumple con esta misión es invitando cineastas latinoamericanos a charlar con el público después de las presentaciones de sus películas. Esta primavera, la directora colombiana Catalina Mesa vendrá a Grand Rapids para hablar sobre su documental, Jericó: El Infinito Vuelo de los Días el viernes 6 de abril después de la proyección del mismo a las 8 pm en el Wealthy Theatre. El documental entrelaza los encuentros y las conversaciones entre mujeres de edades y condiciones sociales diferentes en el pueblo colombiano Jericó, revelando así su sabiduría, sus tragedias personales y su sentido de humor.

Otro director invitado al festival será Gustavo Rondón, de Venezuela, quien compartirá su perspectiva después de la presentación de su primer largometraje, La Familia, el sábado 7 de abril a las 8 pm. La película sigue la vida  de Andrés y su hijo Pedro, quienes viven en una vecindad marginal de Caracas y apenas se ven. Un día, Andrés se ve  en graves problemas, ocasionando que padre e hijo se embarquen en una huida que los une de una manera que ninguno de los dos se imaginaba. Rondón también hablará sobre otra película venezolana que él editó, El Amparo, después de la proyección de la misma el sábado a las 5 pm. Varias otras películas serán seguidas de paneles de discusión con invitados especiales.

Adicionalmente, por primera vez el festival incluirá “GRLAFF para niños”, un evento paralelo que tendrá lugar el sábado 7 de abril. A la 1:30 pm habrá una serie de espectáculos en vivo de títeres, en español, seguida de la presentación de Anina, una película animada de Uruguay, a las 2 pm, seguida de otro espectáculo de títeres en inglés a las 4 pm. Todas las presentaciones de “GRLAFF para niños” serán en el micro-cine del Wealthy Theatre.

También por primera vez, este año el festival organizó un concurso de diseño para el cartel que estuvo abierto a los estudiantes de Kendall College of Art and Design. Tylan Davis creó el diseño ganador, lo cual se puede ver en los carteles del festival y en la publicidad en los buses de The Rapid. Davis creó la obra para integrar tres cosas: un vestido girándose, un sol y una flor. “Los colores se escogieron para representar la calidez de la región, y el polvo en el fondo se empleó para darle el toque de una película antigua", indicó Davis.

Aunque el festival estrenará programación y colaboraciones nuevas en su octava temporada, permanece dedicado a sus raíces. Un comité compuesto de voluntarios organiza el evento y hace un esfuerzo por mantener la entrada gratuita para toda la comunidad, gracias al apoyo de los patrocinadores del festival. Además el festival siempre selecciona películas con temáticas diferentes y oriundas de distintos países, según Stéphane Bédère, un profesor de Aquinas College y miembro del comité organizador del festival desde sus inicios. “Es nuestra manera de mostrar que, a pesar de las diferencias que pueden existir, el ser humano atraviesa dificultades similares a las de otros en su vida y aspira a la misma felicidad que todos, a través del amor, de la amistad y de la familia”, dijo Bédère. “El cine permite descubrir esta universalidad.”

El festival tendrá lugar del viernes 6 al domingo 8 de abril de 2018, en el Wealthy Theatre, 1130 Wealthy Street SE, Grand Rapids, MI. El festival es gratuito y todas las películas serán presentadas con subtítulos en inglés. Más información sobre las nueve películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Venezuela, y la programación del festival se encuentra en el sitio web: www.grlaff.org.

El Festival de Cine Latinoamericano de Grand Rapids 2018 es patrocinado por una coalición de universidades locales (Grand Valley State University, Aquinas College, Calvin College, Cornerstone University, Davenport University y Hope College), Tertulia, el Consulado de Colombia en Chicago, el Michigan Council for Arts and Cultural Affairs, Pragda Spanish Film Club y Vias Marketing.